Con la finalidad de proveer liquidez a un costo bajo a las entidades financieras ante la situación generada por el coronavirus en el país, el obernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, informó que se aprobó una disminución de 150 puntos básicos en la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (repos un día), pasando de 6% a 4.50% anual.

Adicionalmente decidió reducir la tasa de interés de depósitos remunerados de corto plazo en el Banco Central (Overnight) de 3.00% a 2.50% anual. Esta medida contribuye a reducir la tasa de interés interbancaria y por lo tanto disminuye el costo de fondeo de las entidades financieras.

En reunión celebrada este martes, la junta monetaria flexibilizó los requisitos de cobertura del encaje legal en moneda nacional de las entidades financieras reconociendo los títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda como cobertura válida por un monto de hasta RD$22,321.0 millones lo que representa 2.0 puntos porcentuales del coeficiente de encaje legal.

El gobernador del Banco Central, ante la expansión del coronavirus a nivel mundial y nacional, dijo que, en adición a los recortes de tasa de interés, se adoptaron una serie de medidas de provisión de liquidez, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, con el objetivo de poner a disposición de las entidades financieras, una gran cantidad de recursos de manera tal que se pueda atender de forma efectiva la demanda de crédito de los sectores productivos y de los hogares dominicanos.

Específicamente, en moneda nacional las autoridades del Banco Central dijeron que están poniendo a disposición de las entidades financieras liquidez por más de 52, 000 millones de pesos a través de varias medidas:.

Explicó que en una reunión celebrada en el día de ayer martes 17 de marzo, la Junta Monetaria flexibilizó los requisitos de cobertura del encaje legal en moneda Nacional de las entidades financieras reconociendo los títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda como cobertura válida por un monto de hasta 22,321 millones, lo que representa 2.0 puntos porcentuales del coeficiente del encaje legal.

Agregó que de este monto, 10,000 millones de pesos serán destinados a préstamos a los hogares y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y el sector comercio.