El piano es un instrumento de cuerdas y teclado con un sonido intenso y armonioso, creado por Bartolomeo Cristofori en el siglo XVIII basado en el desarrollo del Clavicémbalo, siendo este su instrumento predecesor, aunque su origen evolutivo se remonta a miles de años atrás, ya que es producto de la evolución y fusión de varios instrumentos. Jacob Benzaquen Belilty explica que el instrumento anterior mayormente relacionado con el piano es la Cítara cuyo origen remonta a la edad de bronce (Aproximadamente 3000 a.c).

Jacob Benzaquen Belilty señala, que aunque en sí la Cítara no tiene determinado cuál es su origen. Otro instrumento predecesor del Piano es el Monocordio, cuya similitud muestra una única cuerda larga instalada en una caja armónica que genera sonido de resonancia de Madera. Al parecer algunos matemáticos como Pitágoras y Euclides utilizaron este instrumento para llevar a cabo estudios sobre geometría y las relaciones sobre intervalos musicales.

Bartolomeo Cristofori habitualmente creaba Clavicémbalos, su deseo era incorporar un macillo que al golpear las cuerdas pudiese regresar a su posición original. Ya para el año 1698 trabajaba en la creación del primer Piano, aunque en algunos escritos consta la fabricación del mismo para el año 1700, aunque oficialmente se dio a conocer el primer ejemplar para 1711 publicado por Francesco Scipione en el Giornale de Letterati d´Italia donde se adulaba y describía con lujo detalle las características de este instrumento aunque en sus inicios no fue bien apreciado por los músicos de la época.

 

Jacob Benzaquen Belilty relata que 15 años después Cristofori implementó el sistema “una corda” el cual está vigente en los pianos actuales, este mecanismo suavizaba el impacto a las cuerdas dentro del cajón, lo cual genera un sonido más suave, a su vez el sistema de escape de aire permitía variar el timbre y el volumen, así el Piano se convirtió en un instrumento de gran capacidad expresiva.

Los posteriores fabricantes de Pianos se limitaron a crear copias del instrumento, salvo algunas ligeras variaciones cuando llegó a Silbermann, quien fue precursor del sistema de pedal de resonancia utilizado en la actualidad.

El momento cumbre de la fabricación de pianos tuvo lugar a finales del siglo XVIII, con fabricantes como Anton Walter, Johann Andreas Stein y Nannette Streicher. A lo largo del siglo XIX se fundaron numerosas compañías fabricantes de pianos. De esta manera, el piano como instrumento musical desarrolla su evolución, siendo este un instrumento de lujo y de agradable sonido al oído.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *