La localidad de Puerto Real, en la provincia de Cádiz, cuenta con un Ayuntamiento tan bello como el de una gran ciudad. El arquitecto, Jose Segui, es uno de los arquitectos más reconocidos en nuestro país. Con muchas obras de gran importancia y con numerosos premios por sus edificaciones. Su particular estilo ha sido destacado por muchas entidades internacionales especializadas en la arquitectura. La sobriedad en los edificios es el rasgo más identificativo de su trayectoria. Posee una gran experiencia en el sector, más de treinta años, en los que ha diseñado una amplia diversidad de proyectos. Desde teatros, museos, estaciones de tren, hoteles, estadios deportivos, etc. 
Y en este municipio andaluz de 40.000 habitantes, encontramos una de las grandes obras de Jose Segui. El Ayuntamiento de Puerto Real fue construido en 1990, pero realmente su aspecto es más actual. Esta es una de las virtudes de este edificio, su contemporaneidad es innegable. Las líneas de la obra son una maravilla a la vista. Geométricamente, se trata de un proyecto muy recto. Sus enormes columnas son lo más visible del edificio. En cuanto a la altura es sorprendente, porque el efecto de inmensidad es notable, pero en realidad se trata de un edificio de tres plantas. Este Ayuntamiento puede recordar a un edificio de la Antigua Grecia, puede que para regresar a la idea original de democracia. Lo cierto es que es un espectacular edificio, situado muy cerca de la costa. Para Jose Segui este es un aspecto muy importante de este proyecto, su situación. Para entender el proyecto debemos entender su situación, son las palabras textuales del arquitecto. Este edificio municipal se encuentra en la Plaza del Mar, en el Casco Histórico de la ciudad. La idea es potenciar esta zona de Puerto Real y que el Ayuntamiento sea la referencia arquitectónica. De hecho, el Centro Histórico de la ciudad está considerado Conjunto Histórico Artístico. Esta parte de la ciudad costera, es la más cercana al mar y se ha convertido en la zona más turística y visitada. Hay que recordar que este municipio se encuentra en la Bahía de Cádiz, situado alrededor de preciosas playas. Una localidad muy cercana a la ciudad de Cádiz, tanto es así que algunas de sus Universidades se encuentran en Puerto Real, como por ejemplo la Facultad de Ciencias.
Este proyecto ha sido para Jose Segui uno de sus grandes retos de su carrera y el resultado conseguido ha sido asombroso. Los vecinos de Puerto Real están muy orgullosos del Ayuntamiento que tienen. De hecho, estos indican que el Ayuntamiento se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Todo esto supone una gran satisfacción para el arquitecto, que siempre le ha tenido mucho cariño a Puerto Real. De hecho, Jose Segui destaca la singularidad de Puerto Real, como por ejemplo de su particular trazado hipodámico. Un planteamiento urbanístico muy recto, con manzanas, al más estilo del Renacimiento. Esta localidad se origina en la Edad Romana, con el nombre de Portus Gaditanus. En la Época de los Reyes Católicos se crea Puerto Real, exactamente en 1483. Un municipio con mucha historia en sus calles y plazas, con unas tradiciones muy marcadas. Su Feria es una de las más antiguas de Andalucía, de hecho, es la tercera con más antigüedad. Se celebra desde el año 1843, en el paraje natural de Las Canteras. Este recinto se encuentra en un precioso parque, uno de los más verdes de la zona. Pero Jose Segui destaca la celebración de la Semana Santa en la ciudad. Todos somos conocedores de la pasión con la que se celebra esta festividad en la comunidad andaluza y en este municipio no es una excepción. Su imagen de Ntra. Sra. De la Soledad es una de las obras más destacadas del arte religioso en esta comunidad. La obra data del año 1688. Otra de las fechas marcadas en el calendario de los vecinos de Puerto Real es la Celebración de las Cruces de Mayo, un evento que moviliza a toda la población. Las calles se llenan de cruces con flores y los patios se visten de estilo Barroco, el flamenco es la banda sonora de la festividad y es común encontrar conciertos por cualquier esquina. Por supuesto las fiestas navideñas se celebran con mucha alegría y pasión, y la Cabalgata de Reyes es una de las más populares de la zona.
La gran virtud de Puerto Real es su población, según Jose Segui, gente trabajadora y alegre que cada día hace que este municipio sea más y más importante en nuestro país. El sector de la industria es posiblemente el más destacado. La industria naval y aeronáutica proveen muchos puestos de trabajo en la ciudad. De este último podemos destacar la fábrica de Airbus, posiblemente la empresa más puntera del sector, donde se producen los estabilizadores de cola y los timones de varios modelos de avión. Otro de los sectores importantes en la ciudad es la agricultura y la pesca. En el caso de la pesca, hablamos sobre todo de marisco y pesca de bajura. Esto ha significado que Puerto Real se convierta en uno de los lugares más idóneos para comer pescado fresco y probar la deliciosa gastronomía local. Algunos críticos culinarios recomiendan visitar este municipio y dejarse caer por alguna de sus tradicionales terrazas, muy próximas al mar, donde podremos deleitarnos con los platos típicos de la zona. Visitar Puerto Real está siendo cada vez más recurrente, y no es casualidad. Jose Segui recomienda hacer un tour por la localidad y admirar sus brillantes edificaciones y sus monumentos históricos. Existe una lista muy amplia de elementos destacables en Puerto Real: El Horno Romano, la Iglesia de San José, la Iglesia Conventual de la Victoria, la Iglesia de San Sebastián, los Jardines El Porvenir, El Teatro Principal, etc. Por supuesto, los visitantes deben pasear por el Paseo Marítimo y disfrutar del precioso entorno y sobre todo ver el edificio del Ayuntamiento diseñado por Jose Segui.