Personas tratan de volver a la normalidad tras el paso de Isaías en Hato Mayor. Foto Kelvin Mota

El diputado electo por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Saury Mota, informó este viernes que más de mil familias de la provincia Hato Mayor fueron afectadas tras el paso de la tormenta Isaías, que pasó ayer con fuertes ráfagas de viento y lluvias torrenciales.

«Por el tema de las cañadas y los ríos que se encuentran alrededor de la provincia y la cantidad de agua que cayó obviamente se inundó completamente, por lo qué, las viviendas se inundaron muchas y otras quedaron en mal estado», expresó el legislador.

El fenómeno natural golpeó con fuerza varias provincias del este provocando daños en las construcciones cercanas a los ríos cañadas y arroyos, así como en zonas residenciales.

La tormenta tropical arrancó árboles, techos, derribó líneas eléctricas e incluso provocó el colapso de algunos puentes.

Isaías que ya no se encuentra en territorio dominicano, el fenómeno natural alcanzó vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

“Estamos haciendo un plan en reparación y construcción de viviendas, para todas las casas que quedaron en malas condiciones ponerlas aptas”, dijo Mota, quien entrará a sus funciones legislativas el próximo 16 de agosto.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, aclaró que todas las autoridades de rescate hicieron un llamado a los que habitan en las zonas más vulnerables para que  evacuarán sus hogares para no ser afectados por la tormenta, pero no hicieron caso.

«No quisieron moverse, entendían que las viviendas estaban seguras, pero el río subió y arropó gran partes de las viviendas y por esos tienen los ajuares de los hogares afectados», manifestó el ministro mientras encabezaba el operativo de rescate.

Detalló que por orden del presidente Danilo Medina, se creó una comisión en coordinación con la gobernación de la provincia, entre las juntas de vecinos, las iglesias y otras entidades para hacer un levantamiento y ver las necesidades de las familias más afectadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *