El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) someterá al Consejo del Poder Judicial ante organismos internacionales por alegadas violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos con el cierre de los tribunales.

El sometimiento al órgano de administración del Poder Judicial dominicano, será ante la  Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y otros  organismos internacionales que tienen que ver con violaciones y vulneraciones de los derechos de las personas, explicó el presidente del CARD, Miguel Surun.

“Este sometimiento es por desacato flagrante de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordenó la apertura de todos los tribunales del país”, expresó Surun.

Contra la sentencia del Tribunal Superior Administrativo, a la que se refiere Surun, el Consejo del Poder Judicial interpuso un recurso de revisión y demanda en suspensión ante el Tribunal Constitucional. Considera que la decisión de ordenar la reapertura de los tribunales y la prestación del servicio de manera presencial en todas las sedes del Poder Judicial, no contempla que algunas sedes judiciales  no cuentan con la infraestructura para mantener el distanciamiento físico requerido por la COVID-19, lo cual pone en riesgo la salud de los jueces, servidores y usuarios judiciales.

No es la primera vez que el gremio de abogados realiza acciones judiciales contra el consejo. A principios del mes, Surun informó que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una querella contra el  presidente del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, por supuestamente incurrir en prevaricación, usurpación de funciones, denegación de justicia, abuso de poder y coalición de funcionarios.

Sobre el asunto, también opinó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes,  quien afirmó que el cierre de los tribunales está afectando a miles de presos preventivos y a otros ciudadanos.

Calificó como una vergüenza que el país se exponga a una denuncia en un organismo internacional y llamó a otros defensores de los derechos humanos a sumarse a esta lucha.

Realizarán paro de labores

En otro orden, Surun anunció que el próximo 28 de octubre, el gremio hará un paro de labores en protesta por esta situación que, afirmó,  “está llevando a la quiebra a miles de abogados”.  Ese día, explicó, los abogados realizarán una marcha desde el Parque Independencia hasta el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Afirmó que no “desmayaran en su lucha para que se garanticen y se respeten los derechos de todos los actores” del sistema judicial.